fbpx

Las joyas de los estilos gótico y romántico

La construcción religiosa de estilo románico más antigua de Praga es la rotonda de San Martín situada en Vysehrad, procedente del siglo XI y con unos muros periféricos de casi un metro de ancho. Aun así, la obra arquitectónica románica más famosa es la basílica de San Jorge  en el Castillo de Praga, en cuyos interiores puede contemplar la tumba de la santa patrona checa Ludmila.

En el siglo XIV la arquitectura gótica vivió su auge en Praga justo durante el reinado del emperador y rey checo Carlos IV. La catedral de San Vito y el Viejo Palacio Real en el Castillo de Praga se encuentran entre las joyas del legado arquitectónico europeo.

La foto del Puente de Carlos con la silueta del Castillo de Praga al fondo representa hoy el símbolo de la ciudad de Praga. El puente, de más de medio kilómetro de longitud, queda decorado con treinta y un grupos escultóricos y vigilado por tres torres robustas, la estatua barroca de San Juan Nepomuceno es la más admirada por los visitantes.

Prague Bridge Sunset River Boat

pierre9x6 / Pixabay

Si no queréis complicaros la vida, desde aquí podréis reservar cualquier tour guiado o excursión en Español en la ciudad de Praga.

El complejo del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja consta de una torre de setenta metros de alto y tres casas aledañas. Su mayor atracción es el reloj astronómico de la fachada en el que a cada hora en punto desfilan estatuas talladas en madera de los doce apóstoles.

El renombre del reloj astronómico de Praga se divulgó por toda Europa. Muchos también querían ver en su ciudad una máquina igual de perfecta para medir el tiempo como la construida por el maestro relojero checo Hanus. Para que los concejales de Praga no perdieran el único reloj en el mundo que existía con estas características, mandaron cegar al maestro Hanus. Existen otras leyendas relacionadas con el reloj astronómico de la Ciudad Vieja, una de las cuales profetiza  que estallará en el país una guerra cuando la máquina se pare.

Square Prague Hdr City

Skitterphoto / Pixabay

La iglesia de Nuestra Señora de Týn con dos torres de ochenta metros de altitud, era en su época la construcción más alta de Praga. En el templo está enterrado, entre otros, el astrónomo danés Tico de Brahe.

La belleza renacentista de Praga

Una de las primeras obras arquitectónicas que se construyeron en Praga con un estilo del renacimiento italiano, fue el imponente Palacio Schwarzenberg, en la Plaza del Castillo (Hradcanské námestí). Se sitúa muy cerca del Palacio Martinic donde se rodaron viarias partes de la popular serie de televisión histórico de los Borgia. Los dos palacios destacan por presentar una extraordinaria decoración de esgrafiado.

Las perlas barrocas de Praga

Se dice de la iglesia de San Nicolás, en el Barrio Pequeño, que es la obra arquitectónica barroca más valiosa construida al norte de los Alpes. Sus interiores están decorados por gigantescas pinturas al fresco que representan escenas de la vida de San Nicolás. El compositor W. A. Mozart pocas veces dejó escapar la oportunidad de tocar el órgano de este templo que cuenta con nada más y nada menos que con cuatro mil tubos.

Klementinum es uno de los recintos barrocos más grandes de Europa Central. Entre sus puntos más interesantes destacan la Torre Astronómica de 68 metros de alto y la Sala Barroca de la Biblioteca, que guarda singulares globos terráqueos del Siglo XVIII. Aquí también se situa la estación meteorológica más antigua del país.

Los jardines barrocos que se extienden por las laderas de debajo del Castillo de Praga y en el Barrio Pequeño, le invitan a descansar. No se pierda el paseo por el Jardín Vrtbovská, dispuesto en terrazas, y el jardín del Palacio Wallenstein.

Prague Cathedral Gothic Church

pierre9x6 / Pixabay

Emprenda una excursión en un barco a vapor por el río Moldava y visite el Palacio de Troja con un precioso jardín, una galería y varias bodegas de vino. En las inmediaciones encontrará un popular jardín zoológico y un jardín botánico. El barco a vapor parte del malecón Rasínovo nábrezí desde finales de marzo hasta finales de octubre todos los días a las 9:30, 12:30 y 15:30.

En el Jardín Real frente al palacete de verano de la reina Ana (Belvedér) encontrará la «Fuente Cantante», de estilo renacentista. Es una fuente de bronce que consta de dos receptores de agua cuidadosamente decorados, situados a dos alturas. El sonido producido por sus aguas al caer recuerda el lejano repique de las campanas de Praga. Acerque el oído por debajo del recipiente inferior y escuche con mucha atención.